Medicina y deporte profesional, dos actividades compatibles

Medicina es una profesión que suele ocupar muchas horas. Dedicarse al deporte de manera profesional también exige mucho tiempo. ¿Son ambas cosas compatibles? ¿Hay algún beneficio? 

Resultado de imagen para deporte y medicina

Estudiar Medicina y posteriormente prepararse el MIR es una actividad muy intensa que suele ocupar muchas horas. Pero entre los estudiantes de Medicina hay algunos compatibilizan esta faceta con la de dedicarse profesionalmente al deporte, la cual también requiere mucho tiempo para ser competitivo.
"Desde los 6 años llevo realizando saltos de trampolín, compitiendo desde los 9 a nivel nacional, entrenando 6 días a la semana, de lunes a sábado, 3 horas cada día" explica Elisa Casado, estudiante MIR formada en la Universidad Complutense de Madrid. "Llevo toda la vida acostumbrada a ello. Es más, lo necesito. La E.S.O. el Bachillerato y Medicina lo he sacado así y la verdad, es una parte necesaria para mi rendimiento académico, así que durante el MIR no iba a ser menos. Es mi manera de aprovechar el tiempo" argumenta.
Inés Villalba, estudiante de quinto de medicina en la Universidad San Pablo CEU, juega en un equipo de baloncesto femenino y señala que lleva practicando este deporte aproximadamente 15 años. "Empecé cuando tenía 6 años en la escuela de baloncesto de mi colegio, y después he jugado en distintos clubes hasta ahora. Entreno aproximadamente 8 horas a la semana, dos horas por la tarde de los lunes, miércoles y viernes. Además, los domingos tengo partido".
En el caso de Felipe Acedo, estudiante formado en la Universidad San Pablo CEU que aspira a especializarse en Cirugía General, decidió retirarse hace unos años y ha practicado atletismo desde los 6 años sin especializarse en ninguna prueba hasta los 14 años, que fue cuando se dedicó casi exclusivamente a las carreras de fondo y medio fondo (800 metros lisos) durante toda la temporada y al campo a través en la temporada de invierno. "Entrenaba de lunes a viernes al salir del colegio de 2 a 3 horas y lo normal es que compitiese los sábados y domingos. Durante los últimos años, si no había competición algún fin de semana, también entrenábamos los sábados".

Cupo de reserva

El Real Decreto 971/2007 establece un cupo general de 3 por ciento de reserva de plazas reservado para los deportistas de alto nivel, es decir, aquellos que esté acreditado oficialmente que figuran entre los mejores del mundo o de Europa en representación de España. Los Consejos Universitarios pueden aumentar este porcentaje si lo desean.
  • "Para conseguirlo tuve que acreditar que había representado a España en algún campeonato a nivel Internacional"
Precisamente Acedo accedió por esta vía con una media de selectividad de 7,3 más baja que la media de 12 de Medicina. "Para conseguirlo tuve que acreditar que había representado a España en algún campeonato a nivel Internacional". En su caso, cuando estudiaba 4º de la E.S.O. asistió al Campeonato del Mundo de Campo en Rimini (Italia) representando al equipo nacional, y en primero de Bachillerato, al Campeonato del Mundo de Pista al aire libre en Burdeos (Francia). "Los documentos que obtenías con estos campeonatos para poder acceder a la universidad a través de éste método sólo tenían validez durante los dos años siguientes a conseguirlo, por lo que de nada sirve si has representado a España con 15 años o menos", puntualiza.
Casado también accedió a la universidad a través de este método, ya que "el fin de semana de antes de las pruebas de Selectividad hubo campeonato de España y aunque llevaba muy buena media de bachillerato, la nota no fue suficiente para acceder a Medicina en la Complutense. Me aproveché de mi condición de deportista, que para eso me costó mucho esfuerzo y sacrificio".
Villalba, por el contrario, al competir en la federación de baloncesto de Madrid no pudo usar este método, así que accedió a través de su nota.
  • "El baloncesto es una forma para desconectar de la rutina, de las clases y de los exámenes"
Una vez ya accedieron a la carrera de Medicina, la forma de compatibilizarlo es sacar horas para ambas cosas.Para Villalba, el baloncesto es una forma para desconectar de la rutina, de las clases y de los exámenes. "Estudio hasta la hora de entrenar y los días que no entreno termino de estudiar a las 21:00 como máximo" añade. Además, la estudiante afirma que por las noches "nunca estudia" ya que le cuesta concentrarse, por lo que prefiere aprovechar el día siguiente. "Intento hacer lo máximo posible de lunes a viernes para tener libre el fin de semana, pero ya más adentrado el curso, tengo que estudiar sábados y domingos".
A veces las circunstancias no acompañan. Acedo explica que al entrar en Medicina, cambió de entrenador y de lugar de entrenamiento y por tanto, "no era tan fácil compaginar los estudios con el deporte, principalmente por los grandes desplazamientos que tenía que realizar para ir a entrenar". Reconoce que tuvo problemas a la hora de compaginar las horas de entrenamiento durante la semana con estudiar, por lo que le repercutió en sus resultados académicos.
Además, a mitad de primer curso Acedo sufrió una lesión que le hizo estar parado durante unos meses, lo cual fue su desencadenante para alejarse del atletismo, por lo que decidió salirse del deporte a nivel profesional.
Casado ya ha superado los estudios de grado, pero ahora se encuentra con otra batalla: superar el examen MIR de forma satisfactoria. Ella opina que tiene que sacar las mismas horas que el resto de los opositores para obtener un buen resultado, por lo que madruga más. "Me levanto cada día a las 6:30 y sobre las 7 ya estoy estudiando para hacer unas 6 o 6 horas y media antes de comer. A las 15:30 me voy a entrenar porque entreno de 16:30 a 20:00 aproximadamente". Además, afirma que cuando llega a casa y cena, corrige simulacros o estudia hasta las 23:30 como máximo ya que "dormir es una parte importante de la preparación también".
  • "Medicina y Saltos van juntos hasta el final"

Además, da la casualidad de que una semana antes del examen MIR se celebra el Campeonato de España en Salto de Trampolín, así que para ella, "Medicina y Saltos van juntos hasta el final".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía Del Cuello

Los signos vitales

19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama